Richard Avedon (Nueva York, 1923- San Antonio,Texas 2004)
Destacado retratista y fotógrafo de modas, desde los años 50. Cambió la fotografía de modas, haciéndola más artística. En los 60 se muestra como un fotógrafo comprometido con la realidad social del mundo y comienza a realizar trabajos avocados a estos temas como: reportajes a militares y victimas de la guerra de Vietnam, o la serie de fotografías la noche de la caída del muro de Berlin, o "In the American West" (serie de retratos a la gente de Texas, que son quienes hacen la historia de su país sin contarla). Retrato a miles de personajes conocidas o desconocidas, retrato a su padre en el tiempo hasta su muerte. Sus retratos son sencillos pero profundamente psicológicos, generalmente sobre un fondo blanco el fotógrafo logra captar expresiones espontaneas que pueden llegar a demostrar un poco la esencia del personaje. El tiempo la vejez y sus tensiones son el tema principal en la obra de Avedon, como así también elcamino a la muerte.
Nadja Auermann y una persona desconocida Nueva York, 1995.
Ésta fotografía nos muestra, como Avedon revoluciono la fotografía de moda (alrededor de los años 50), sacándola de sus típicos escenarios y llevándola a otros contextos, dándole otras significaciones y dejando de lado el frívolo mundo de la moda.
Yasumasa Morimura (Osaka 1951)
Estudio Arte en Kyoto. En cuanto a su trabajo fotográfico trata de reproducir el arte clásico, dándoles una nueva significación, de carácter más bien irónico, lo interesante que realiza este artista es el hecho de que él mismo representar a sus obras, se disfraza y maquilla con el fin de lograr una semejanza potente; él es el actor de su obra.
Su trabajo tiene una base dualista(Occidente vs Occidente, Lo moderno y lo tradicional, etc). Todo esto surge por haber sido criado en el Japón post Segunda Guerra Mundial, el cual fue sometido a la cultura Occidental. Morimura critica la globalización, la imposición cultural y económica que sufre Japón y todo el tercer mundo bajo Estados Unidos. Por esto su tema de trabajo esta directamente relacionado con el tema de la identidad.
Saturno devorando a un hijo 2004, reproducción de la obra original de Francisco de Goya. Morimura en una especie de venganza contra el mundo Occidental se burla del arte clásico. Esta foto se destaca por su desgarradora expresión y por su similitud con el original, como casi toda la obra de Morimura.
Rineke Dijkstra (Sittard 1959)
Ésta fotógrafa holandesa es ante todo una retratista. Su trabajo hoy es considerado icono del arte de contemporáneo. Su obra quiere representar una nueva imagen del ser humano pero de una manera muy clásica y muy propia. Realiza un trabajo aparentemente objetivo y distante con composiciones austeras y puntos de vista casi idénticos. Técnicamente hablando su trabajo no tiene gran complejidad, si su contenido al querer encontrar respuestas sobre la identidad y sus transformaciones. Los modelos que posan para Dijkstra son personajes que representan arquetipos de la sociedad contemporánea en situaciones de transito (como la adolescencia o la maternidad).
Dijkstra dice que fotografiar es un ejercicio de mutua seducción y complicidad, así ganando la confianza de sus fotografiados logra retratar los momentos de distracción en lo que encontramos expresiones que nos llevan a sus propias realidades.
Kolobrzeg, Poland, 1992. Encontramos cierta inocencia frente el intento de la niña de parecer una modelo de pasarela. La fotografía logra retratar tiernamente el momento en que la pequeña parece monumental pero vulnerable, delante de la inmensidad del cielo y el mar, que se logra gracias a la posición de la cámara que se encuentra a una altura inferior de los ojos, lo que hace que su figura se engrandezca pero no lo suficiente versus el fondo enorme del cielo. Me gustan las tonalidades azuladas que se dan entre el celeste del cielo anocheciendo y las olas del mar oscuras, con la arena que pierde su color natural, por la falta de luz; y se fusiona con el azul de todo lo que la acompaña, contrastado con la pálida y delgada niña de traje verde. En esta foto podemos ver el paso entre la niñez y la futura adultez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario