sábado, 26 de junio de 2010

Retratistas III

Eugene Goldbeck (San Antonio, 1891-1986)

Conocido en la historia por su trabajo con fotos panorámicas. A los 10 años logró fotografiar al presidente McKinley esquivando toda una caravana de autos, con una caja negra.En 1910 comienza a realizar fotografías panorámicas. Retrataba personas en grupo, generalmente ocupaba grades masas de personas para formar símbolos patrios, banderas o insignias y luego fotografiarlos.

5th Annual Bathing Girl Review, Galveston, TEXAS, 1924.
Aquí tenemos un retrato a las mujeres que participaron del quinto concurso anual de chicas bañadoras. un grupo de chicas con traje de baño posando en la playa para Goldbeck y su cámara panorámica.

Alastair Thain (Alemania, 1961)

Fotógrafo británico innovdor desde siempre, realiza retratos a gran escala, con fotografías de gran resolución y tamaño que logran la claridad en las expresiones, gestos, facciones y detalles de los retratados. Durante 15 años trabajo creando una cámara que utilizara el mismo sistema que usa la NASA para fotografiar a la Tierra desde el espacio. Este sistema le proporciona al espectador una intimidad visual con la fotografía, sin precedentes.
El hiper-realismo que nos muestran sus fotos tienen el fin de compartir con el público los movimientos inconscientes y las expresiones que a menudo no se ven, y que el ojo no captaría con una foto cualquiera. Estas fotografías nos revelan muchas veces la esencia de los retratados, la cual se va a formar según el autos a través de sus historias de vida y la profundidad de la expresión psicológica que logra captar la cámara. Thain nos hace más concientes de la existencia humana a través de su trabajo.

Father & Son Beach Series
Este retrato es parte de los retratos a personas desconocidas, lo escogí porque pienso que este payaso intenta reflejar una cosa y refleja sólo su verdad. Lo que quiero decir es que este payaso intenta a través de su pequeña sonrisa demostrar algo que no es, en el fondo yo veo un payaso triste a punto de explotar en tristeza, que lo refleja en el fondo sombrío que va de a poco apoderándose de su rostro, es como si la la soledad y la pena lo estuvieran tragando, su rostro esta cansado lleno de arrugas e historias. Sus ojos y su ceño semi-fruncido refuerzan su cansancio y pena. Es la repetida realidad del payaso, que al espectáculo es feliz y divertido, pero en el fondo arrastra la pena.


Philip Halsman (Riga, 1906-Nueva York, 1979)

Fotógrafo nacido en Letonia y nacionalizado años después estadounidense, famoso por sus lúdicos, divertidos y/o provocativos retratos a personajes famosos de la época. Fue acusado y condenado por el supuesto asesinato de su padre, fue a la cárcel y un grupo de intelectuales logró sacarlo a los dos años. Al salir se instalo en Paris y se dedicó a la fotografía de moda independiente. Al invadir los alemanes Francia huyó a Estados Unidos ya que era de origen judío, los cuales estaban siendo perseguidos. En Estados Unidos alcanzó rápidamente la fama, llegando a hacer más de 100 portadas para la revista Life.

Su manera de trabajar se caracterizó por ser muy peculiar y propia, inventó la técnica que se llamó "Jumping Style o Jumpology", que consistía en fotografiar a los personajes saltando, el fin era según Halsman el de captar la expresión real del ser. «En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible». Lo que quiere decir es que una persona al saltar no tiene control mental sobre su expresión facial, entonces se muestra realmente como es, no resulta forzada, entonces la persona retratada aparecía muy distinta de lo que aparentaba ser. Su trabajo se volvió muy popular ya que al público le pareció muy atractivo el trabajo lúdico, divertido y/o provocativo del autor.

Salvador Dalí, 1951
Tenemos aquí un retrato de caracter provocativo y divertido, como se caracterizaba el trabajo de Halsman, sobre todo si se trataba de retratar a su amigo y colaborador Dalí, a quien retrato en decenas de obras. En todas expresando demasiado la cara visible de Dalí, ese surrealismo puro en persona. que se reflejaban en toda su persona, en sus bigotes, en sus expresiones faciales, en sus rasgos y en su actuar. Complementando al personaje tenemos a una mujer en posición de escritorio, siendo usada como un mueble por Dalí, en el plano posterior vemos una adorno humano femenino, sobre un florero, lo que hace del retrato más surrealista aún.

Chuck Close (Washington, 1940)

Artista, pintor y fotógrafo. Desde hace unos años parapléjico, se las ha arreglado
para seguir con su trabajo creativo. Trabajó unos años como profesor de arte en la Universidad de Massachusetts. La mayoría de su obra son enormes retratos(pintados) basados en la fotografía(foto-realismo o hiper-realismo). Utiliza una malla sobre la fotografía,
y en la tela amplia y copia celda por celda la imagen, realiza estos cuadros con diversas técnicas(acuarela, acrilico, retazos de tela, papel, etc ), por eso demora meses en terminar una obra. Su primera gran obra con ésta técnica hecha en 1968 fue su Gran Auto retrato, en blanco y negro, en la cual demoro 4 meses. Su auto retrato fue realizado con tantas perfección que no logran distinguirse entre la fotografía real y la obra misma.
Actualmente vive y pinta en Nueva York.

Lucas, 1993
Este retrato lo escogí ya que me gusta mucho el efecto que produce el hecho de ir pintando en círculos desde el centro hacía afuera, es un montaje de colores que de tal manera logran hacer una cara llena de características reales del retratado. me gusto realmente mucho la técnica y la expresión de este retrato, a simple vista se define como un personaje pero de cerca provoca confusión sin embargo finalmente logra un montón de detalles impresionante tan sólo con pequeñas manchas de colores de formas similares pero no exactas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario