La historia de la fotografía se inicia con la cámara estenopeica o cámara oscura, que consiste en una caja negra con un orificio en una de sus paredes el que proyecta dentro de la caja(en la pared contraria al agujero) la imagen que está observando pero al reves. Este orificio por donde entra la luz a la caja se denomina estenopo y es quién le da el nombre al tipo de fotografía gracias al efecto que este produce(en la imagen anterior podemos ver el proceso que realiza ésta cámara). A partir de este efecto se inventa la fotografía como la conocemos hoy.
Ésta cámara es la forma más simple de capturar una imagen ya que no requiere nada más que de la caja oscura con el agujero y el material sensible (en nuestro caso el papel fotográfico)dentro, todo se va a regular gracias a la entrada de luz que permite el estenopo y el tiempo de exposición.
Todo comienza siglos antes de Cristo cuando en China el filosofo Mo Ti descubre el efecto de un orificio puesto a la luz, que va a proyecta la imagen invertida. Luego otros chinos harán menciones de aquel efecto, pero Aristóteles será quién comience a preguntarse por los efectos que se producen a través de este fenómeno, pero no tendrá respuestas. Entonces el médico y matématico árabe Ibn Al-Haitam será quién deducirá que la luz viaja en línea recta.
En el renacimiento la técnica estenopeica será utilizada en estudios de astronomía y en dibujo. Da Vinci menciona el efecto en su "Codex atlanticus", donde describe imágenes formadas a través de orificios practicados en la pared de una iglesia. Entonces los italianos se dedicarán a estudiar el efecto.
La primera imagen de una cámara estenopeica es probablemente un dibujo en "De Radio Astronomica et Geometrica" del astrónomo Frisius que utilizo una habitación para estudiar un eclipse solar.
Desde entonces se creó la cámara estenopeica como objeto, de variados tamaños y portátiles, como ayuda para dibujar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario